sábado, 4 de julio de 2009

Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral

El Balanced Scorecard (BSC) es un método que se elaboró debido a que muchas empresas no alcanzaban su visión o no había forma de medir cuanto se había avanzado para alcanzarla, así que se cambió la forma de ver las cosas, pues ya no solo era necesario contar con un Plan Estratégico, sino que ahora, tenia que ir acompañado de un Cuadro de Mando Integral que muestre continuamente cuándo una empresa y sus trabajadores alcanzan los resultados definidos por su Plan Estratégico.
Lo que hace el Balanced Scorecard es trabajar en función a la visión no alcanzada y traducir la visión y objetivos de la organización en indicadores que nos permitan medir su desempeño, por lo tanto, será necesario hacer un análisis de 4 perspectivas:

Perspectiva del Cliente: ¿Qué necesidades de los Clientes debemos atender para tener éxito?

Perspectiva Financiera: ¿Qué Objetivos Financieros debemos lograr para ser exitosos?

Perspectiva de Aprendizaje y Organización: ¿Cómo debe nuestra organización aprender e innovar para alcanzar sus objetivos?

Perspectiva para Mejorar Procesos: ¿En que Procesos debemos ser excelentes?

Todo ello se realizará con el fin de desechar algunas actividades que no contribuyen a alcanzar la visión de la empresa, además, debemos tener en cuenta que el BSC se va enfocar mayormente en el Proceso Operativo, ya que ahí es donde se debe garantizar la calidad del producto o servicio y al mismo tiempo se tiene una relación muy directa con el cliente.

Para concluir quisiera mencionar que toda organización debe entender que implementar el Cuadro de Mando Integral les va ha permitir alcanzar el éxito.

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