lunes, 3 de agosto de 2009

Una Mirada al Mensaje Presidencial


Este año el mensaje presidencial del Doctor Alan García, se centro principalmente en una mayor participación ciudadana acompañado con una mayor celeridad en el gasto público con el fin de generar un mayor clima social e inclusión, para tal caso, anuncio la creación de núcleos ejecutores, manifestando que los ciudadanos no solo deben proponer obras, sino que ellos mismos deben ejecutarlos. Según el Presidente de la Republica esta es la verdadera Reforma del Estado, pero más que eso, parece que el presidente busca evitar mas conflictos sociales como los vividos en Bagua, que lo único que hacen es bajar su popularidad.

¿Será una verdadera solución a la falta de eficiencia de los gobiernos locales entregarle los recursos al pueblo para que ellos mismo ejecuten las obras?

A mi parecer no se esta dando solución al verdadero problema de los gobiernos locales, que es la falta de gestión publica y la articulación que hay entre esta institución y su población, si bien es cierto, tenemos autoridades municipales que poco o nada les interesa el bienestar de aquellos caseríos y comunidades porque la población electorera es minima, es ahí donde se puede trabajar este tema, pero será necesario que se les de una mayor información y capacitación de cómo va ha funcionar esta modalidad de ejecución.

Pero, ¿Son una novedad los Núcleos Ejecutores?

Los Núcleos ejecutores no son una novedad, ya que se han venido aplicando en el país, se creó para el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), también lo utilizó Pronamachcs en los comités conservacionistas, asimismo, la Ley 29030 permite a las municipalidades gastar a través de comités de gestión. Además, las juntas de usuarios de riego que cobran el agua a nombre del Estado y que realizan directamente las obras de mantenimiento de los sistemas de riego son una especie de núcleos ejecutores.

¿Cómo están conformados los Núcleos Ejecutores?

La comunidad constituye un núcleo con un presidente, un tesorero, un fiscal y un vocal, este equipo es elegido por la comunidad, el caserío o el asentamiento humano, que se constituye para llevar a cabo la ejecución de la obra, los cuales se acreditan ante el gobierno regional, municipal o un programa social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario